
Weathering with you (Tenki no Ko, El tiempo contigo,La chica del clima): Ya conocéis mi interminable Cruzada a favor de la educación estética de los niños, eterna lucha contra el feísmo estupidizante que nos acecha en esos canales de tv diseñados para el aborregamiento de las clase por debajo de los Alfa (Huxley y sus grandes verdades). He aquí, hermanos de armas, que no estamos tan desprovistos de herramientas para el rescate de los cerebros asediados. Resistiremos gracias a los buenos productos que, sorprendentemente, se hacen justo en el lugar donde menos lo esperábamos: Japón, ese país de una sociedad rígida y alineante (según parece), resulta que aun aspira a que sus ciudadanos puedan educar sus almas en la estética y la belleza. O será que sus ciudadanos son mas resistentes de lo que creíamos a la invasión de espantajos animados. Alegraos, hermanos, porque no es sólo Studios Gibhi quien ha levantado banderas en la Batalla de los Adefesios. Apuntaos este nombre porque os va a dejar bailando las pajarillas: CoMix Wave Films. Creadora de Animes que llegan desde lo bueno a la excelencia, con un dibujo tan hermoso que os sacará lágrimas de agradecimiento a los curritos que se han dejado los ojos en las tabletas gráficas. Y encima un guión bastante sólido, personajes sólidos, tramas interesantes… arf arf arf! ¡Gracias, ¡Gracias!

Vale, la historia: dos adolescentes que han huido de sus casas y se buscan la vida en Tokio, ciudad que como una llanura de marea acaba recogiendo a todos los infelices para que hagan sus propios ecosistemas. Un chaval que está hasta las narices de su puñetera familia, y una chica que ha salido pitando de su casa (para evitar que los servicios sociales la separen de su hermano pequeño) se encuentran y ayudan en lo que pueden. Es que (primera tesis de la película) buscarse la vida en la Gran Ciudad si eres pobre y adolescente es MUY jodido. Con los adultos no puedes contar siempre: a veces te echan una mano como el director de la revista de misterios, y otras te la echan al cuello como los hampones del puticlub (segunda tesis),


Como los dos infelices no pueden ir a la policía a denunciar a los malvados, y los adultos medio decentes tampoco dan para mas, los dos pringaos intentan salir adelante como pueden (tercera tesis: los adolescentes siempre serán primero traicionados y luego duramente castigados).
Uy, pero resulta que la chica tiene un superpoder: si se acerca a cierto torii (la puerta roja del sintoísmo) que hay en un tejado de la parte abandonada y reza, es capaz de detener la lluvia.

Tanto éxito tiene el negocio que acaban saliendo en la tele, y se acabó el anonimato. Los mafiosos por un lado y la policía por otro los persiguen. Hay que salir pitando. Durante la huída, la chica-sol le confiesa un secreto al chico-defensor: cuanto mas reza, mas transparente se vuelve. La culpa de todo el lío con el clima es que ella se tiene que ofrecer como sacrificio humano, y hasta ahora se ha resistido a ser ofrenda en el altar (cuarta tesis: los adolescentes se sienten responsables de TODO lo malo que ocurre a su alrededor). No os cuento mas para no destriparos la historia.


Todo esto del Japón que desaparecer bajo las aguas así, de pronto es un miedo recurrente que se ha tratado en varias producciones, como el anime «El Hundimiento de Japón«, un excelente producto. Ya que en su mitología las islas son creadas a partir de un acto mágico (fornicio de Izanagi e Izanami mediante), sería lógico que igualmente fueran engullidas por el mar en un final circular. Pues habrá que enmendarle la plana al mito, porque originalmente las islas eran un recorte del Continente que se desgajó del perfil de China-Corea hace 15 millones de años, y lo que se creó en la depresión fue el Mar de Japón. De hecho Japón no solo NO se sumerge, sino que está ganando altura sobre el mar. Cosas de la tectónica de placas. Bueno, pero es que todavía hoy cuando menos te lo esperas hay un volcán submarino que la lía y aparece una nueva isla. Si claro, es que Japón es un país con fuerte actividad vulcanológica, incluyendo volcanes activos; de ahí su abundancia de manantiales y aguas termales. Y esa es una de las causas de porqué tiene tantos problemas de catástrofes ambientales: estar en plena falla le acarrea un riesgo alto de terremotos y tsunamis, como el de 2011 que fue muy gordo . No es el único factor de susto: Las fuertes lluvias (estamos en plena zona de ciclones tropicales) son un peligro grave y constante. En 2018 hicieron mucho daño. Se deslizan montañas enteras ladera abajo, se desbordan los ríos… El que tiene fama de ser el mas peligroso es el Arakawa

El Gobierno lleva años trabajando tanto en prevenir los desastres como en reducir sus consecuencias y educando a su población y a los turistas en caso de catástrofe. Ademas cada vez que pasa algo, se estudia lo ocurrido para sacar conclusiones de que es lo que ha funcionado y lo que no.

Y porqué no se ponen en otro sitio a vivir y a trabajar, se preguntará mas de uno… pues el problema en Japón es que no hay sitio a donde llevar a la gente, ni siquiera de forma provisional. El país es montañoso, y cada año hay inundaciones repentinas por sus «lluvias de ciruela» estacionales y/o tifones. Alginas áreas en japón están muy pobladas, y a ver donde mueves a tanto paisano así, de pronto. Para colmo, en las últimas inundaciones, se ordenó evacuar a cinco millones de personas, pero mo era obligatorio obedecer. Ademas, como pensaba mucha gente, mejor me ahogo en casa que me muero de pena fuera, y se quedaron sentados en el porche o la cocina esperando para invitar a te a besugos, sargos y caballas.

como no hay series me voy a poner con esta hoy, no se si los fansub han hecho huelga y ya no quieren sacarme coreanas…
Me gustaMe gusta
De la peli casi no lo recuerdo pero de que llueve en Japón, por supuesto, cuando llega la época de los tifones que algunos son de aúpa, llover llueve y moja
Me gustaMe gusta