Cuando Dante y Virgilio se hicieron coreanos

Along with the Gods 1 y 2: Para los que os habéis quedado decepcionados con la de «Mulan» de Disney con personajes reales (la de 2020), o estáis dudando en verla estas Navidades… no lo hagáis, no entréis mansamente en esa trampa empalagosa.  Os recomiendo esta para quitar el mal sabor: mejor guion, más divertida, personajes mejor construidos y reconocibles, buenos actores, acción a tope, golpes de humor somarda, exótica con rigor, FX excelentes, fotografía estupenda y palomitera total. Vimos un día la primera parte y al día siguiente, la segunda.

Con esta imagen acaba la primera parte. Evidentemente, diez minutos después de verla ya estaba yo en el ordenador buscando la continuación

Basada en los conceptos místicos y escatológicos del Inframundo taoísta y budista. la película cuenta las pruebas y juicios a los que se somete un alma en su tránsito al Mas Allá, acompañado de tres parcas a cual más suya. Y anda que no da juego el tema… lo mismo se montan unas escenas de combate dale que te pego que otras de “salvados por la campana de las palabras” ¡uffffff prueba conseguida!

Motores de CGI a tope. Mucho mejor estos juzgados que los edificios brutalistas con que nos amenazan los harkitejtoz

Como empiezo a ver en muchas pelis y series, la “trampa” está en que te presentan una escena que vas a interpretar de una manera, y luego te la amplían para ofrecerte mas información u otro punto de vista, y eso cambia totalmente su significado.

Fuego purificadorrrrrrrr

Caramba con los mensajes moralizantes del cine asiático “familiar”, no se cortan un pelo; aquí los etiquetaríamos de ñoños, porque por lo visto lo que toca es ser cínico, autodespreciativo y fangoso hasta en horario infantil.

Aquí el infeliz en traje de faena a puntito de pasar del estado “soy un jodido héroe” a “soy un jodido héroe muerto”. Atentos al uso del color: arriba azul (distante) en los edificios, rojo plano medio de los camiones y el eje amarillo del bombreo que gira sobre si mismo para el plano, dando una panorámica animada por los detalles amarillos del resto de uniformes

Toda la primera película es un homenaje a los bomberos. Si eres bombero, eres buena persona y merece la pena luchar por tu defensa.

El jefe del grupo, parca número 1. Y otra vez, composición de la foto con los camiones y vehículos en círculo en segundo plano, casi todos oscuros menos esa ambulancia blanca necesaria para destacar la carta de rojo herrumbroso
Con ustedes, la parca número 2. Bonita toma en diagonal, con un punto de interés en esa bola de fuego en el primer tercio, la cara en el segundo y los hombros y la espada trazando la línea

Yep, es el larguirucho príncipe matazombies de “Kingdom”. Tiene vis cómica este actor, no todo es poner cara de agonías intestinales salvando el mundo…sus alzadas de cejas y sus muecas sutiles son buen contrapunto a la seriedad de la parca 1, y la ingenuidad animosa de la 3

Y aquí la voluntariosa parca número 3 con un amiguito, ambos perfectamente conjuntados en pasteles sobre un fondo pardo neutro, con el azul del vaquero y el tirante para darle interés a un plano triple horizontal sandalias-pelo-pelo, pies-cara-cara y pantalón-pantalón-tirante

¿Los militares? Pues siempre habrá un garbanzo negro, pero eso, ahem, ahem, es humano… Cualquiera se mete con el ejército. Su peso social es tremendo, allí la mili obligatoria y general de 15 meses mínimo te la comes con patatas, como para andar tocando las narices con jueguecitos … se las iban a hacer pasar canutas a los próximos reclutas que llegaran del mundo del cine, fueran actores, escritores o técnicos. Vamos, que nadie se atrevería a producir o trabajar con un listillo así ¡Keep safe, don’t play with knives!

Los de postproducción debieron comprar en una oferta los CGI de Parque Jurásico y no se cortan un pelo de hacer la broma sobre ellos. ¿WTF, raptores?

Total, que en casa estamos esperando con mucha ilusión la tercera y cuarta parte, a ver a quien pasean esta vez por los siete infiernos. Se supone que empezarán a rodar en 2021…

A mi niña no la toques

Psychokinesis: Venga, una peli coreana navideña, que el día lo pide para alternar un poco a las habituales. Para los que odian, ODIAN la plaga de barbudos vestidos de rojo, las sobredosis de villancicos vuelta y vuelta en los supermercados, los gorritos con borlas blancas, los jerseys feos “que te ha tejido la tía abuela Eduvigis, anda póntelo”, los arbolitos luminiscentes y demás aditivos tóxicos, y pusieron un T-Rex en el belén como Mr Bean (ojo, que no fue un precursor, os lo digo por experiencia de primera mano), y sin embargo..

¡A volar, joven!

… y sin embargo queréis (queremos, yo puse un T-Rex y un Triceratops en vez de la mula y el buey) tener unos días en casa con buen humor y tranquilidad, a ser posible choteándonos de esos familiares cuñadistas que nos amargan los dulces al resto de la mesa. Para esos (nosotros) que durante unos días al año esperan/esperamos que les/nos susurren al oído “todo va a salir bien”, he traído al blog esta película

Solo le falta un letrero encima de la cabeza que ponga «Pringao number one»

Un héroe cincuentón desastroso, un Superlópez de baratillo y a su pesar, que para rescatar a una hija que tiene más poderío gonadal que él, se hace antisistema ejerciendo su paternidad. O sea, proteger a su retoño. En el lote va el resto de vecinos desahuciados en esta revisión hardcore de «Pasaporte para Pimlico«, qué remedio, nadie es una isla. Desarrollo de guion previsible (tampoco es el momento de hacer esos giros de argumento que tanto gustan por allí), final feliz asegurado, y muchos efectos especiales. Hala, que para eso hemos venido ¿No? Ni romance, ni sexo, ni más lagrimones que los estrictamente necesarios para justificar lo perversisimos que son los malos, que serán castigados aunque sea con un tiro largo, tu espera y verás

La pala excavadora naranja sobre fondo azulado/negro, para que se vea mejor

Las sublevaciones callejeras y los follones contra la policía deben ser algo habitual en Corea del Sur. Menudos equipos antidisturbios, pegan ostias al por mayor. Si hacen aquí como en la peli, plantando maquinaria pesada para aventar algaradas, arde el Parlamento pidiendo alternativamente la cabeza del ministro de Interior, del jefe de la oposición y de un par de ujieres que pasaban por delante. Allí debe ser parte del pintoresco sabor local, y los disturbiantes y antidisturbios ejercen sus poderes contundentemente por ambas partes en la vida real.

El casco no se lo quitan ni para dormir

Lo de que se contraten a grupos de supuestos obreros (en realidad broncos matones) que se enfrentan con barras de hierro a los manifestantes que protestan contra derribos y construcciones ya lo he visto en otras series y pelis, empieza a ser uno de los elementos conjugables. O será que también es algo habitual por allí… no, si al final, mucho superhéroe, pero esto va a ser una película neorrealista a lo Vittorio de Sica.

El otro personaje femenino de la película: vestido negro con flores redondas rojas pelo largo (en oposición a la hija del protagonista, que lleva camisa de rayas cruzadas azules sobre fondo blanco, usa pantalones y lleva el pelo corto) bien colocada sobre un fondo gris neutro y perfilada entre la chaqueta del secretario – por su lado iluminado del pelo- y el trozo de corten de la pared. Y el pequeño detalle picarón de la cabeza erecta de la gamba enfrente del comensal masculino

El tratamiento de imagen está totalmente volcado a la presentación de los efectos especiales. No se han roto la crisma buscando fotografías preciosistas o imágenes de poster en cada fotograma, no… resuelven con solvencia la realización (no se aprecian disparates de montaje o fallos de racord tremebundos), la cámara sigue la acción revoloteando si hace falta entre edificios, y para evitarse complicaciones han etalonado muchas tomas de la película con un tono cálido que uniformiza los colores. Las calles de un barrio popular quedan así tintadas de un tono amarillento que remite al polvo, la contaminación y el calor, con el azul como color complementario

Talmente un Hopper: figuras tranquilas y solitarias, luz de las ventanas reventando blancos para no distraer con el exterior, iluminación desde fuera y suave relleno de las sombras. un frigorífico blanco partiendo el plano cual eje de equilibrio, una figurita sobre el mueble a la derecha (para equilibrar el peso de la figura masculina) que se desenfoca para no distraer de ese plano medio donde está el interés y que a su vez remite a el: una figura redondeada, maciza y oscura, borrosa, -porque no tiene aun la fuerza moral para apoyar a su hija-

(Espero que al acabar la película, no hayáis discutido ooooootra vez con la familia a cuenta de los desahucios, la violencia inherente al sistema y la solidaridad obrera frente al capitalismo feroz, aunque sea algo muy típico de estas fiestas)

China on my mind (oh me!)

Psych-Hunter: En estas fechas tan señaladas, las siestas postpandriales a cabezadas son más agradables si tienes a los jovenzanos de la casa viendo algo inofensivo, animadillo y con mucha carga visual, así no se alteran (incluyo aquí a los adultos que puedan interesarse en estas cosas, evitando discutir de política en la sobremesa). Recomiendo la serie para el disfrute de los que degustamos cine fantástico sin complejos y estamos dispuestos a suspender las críticas, o te divierte comentar las jugadas diciendo HAAAAALAAAAA SAGERAOOOOOOO. Algo parecido a “The Cell” con Feng shui, cine de aventuras, toque de gánsters, cuarto y mitad de sesión matutina… Técnicamente, aceptable calidad, sin meneos de cámara exagerados, visualmente atractiva, con muchos actores y extras y amplios escenarios de estudio y al aire libre (algunos serán levantados, otros está claro que utilizan edificios reales) ¡Hasta una grúa tienen para la cámara en algunas tomas!

Los efectos digitales un pelín irregulares, algunos están muy logrados, otros errrr como que no tanto…

Buena música, guión divertido aunque lleno de incoherencias y contradicciones…

Es que es ver los carteles y ya piensas ¡OMG!, ¡La sucursal regional china de la Liga de los Hombres Extraordinarios versión comic!

Ah, es que la serie está basado en unas novelas de aventuras chinas (concretamente una webnovel, “Haunted Houses’ Chronicles /Notes”, de las dos maneras la he encontrado) que por lo visto arrasan en su país. No se han traducido fuera de China porque, según comentan en algún blog, son complicadísimas en su exportación: el lenguaje es farragoso, las descripciones tirando a plúmbeas y lo peor, la parte basada en el Feng Shui (con largos párrafos que se meten en honduras de esta disciplina, de la cual los occidentales no nos coscamos) necesitas literalmente un manual complementario para seguirla

foto: novelupdates.com

Para la serie, han debido aligerarla a fondo del tema Feng Shui, desbrozado la narrativa y rehecho completamente los personajes. Si pudimos leernos Neuromante de PK Dick, esto es la versión redux de Zipi y Zape

Aquí, el caballerete saltimbanqui y lector de mentes con las moneditas que usa como instrumento para hacer una lectura de los pensamientos de los hipnotizados, no hay episodio que no lo saque dos o tres veces

Ya lo sé, ya… ¿Que porqué sigo viendo esta serie?… pues qué le voy a hacer, ya os avisé de que lo mío es el disparate. Y que ver chicos guapos con bromance camarada me animan en los días de invierno. Aunque el atrezzo y utillaje de los escenarios haya sido conseguido mediante pillaje inmisericorde de los almacenes del estudio, mezclando estilos y calidades, arramblando con los pingos mas trash si estaban disponibles

Los dos mozos molan. Sobre todo, si uno de ellos mide 1,85 (no todos los chinos son bajitos) y viste elegantemente con trajes de tres piezas. ¡There you got me!¡La sicalipsis!

Aunque el alienista bizquée y tenga pocos recursos expresivos (esas gafas que no llevan graduación para subirlas y bajarlas, mejor que un cigarrillo). Y ya con el modelito cuasi-steampunk que saca cuando va de excursión mental… ainsssss. El hipnotizador es estilo «adorable pillín». Vale, compro el 2×1

Qué os dije… empezamos bien, con una persecución a caballo. Ambientada en los años 20 de una ciudad china portuaria, esperaba ver aparecer en cualquier momento a Indy en una moto alemana, o a Jack y su hidroavión, aparcando en la Taberna del Mono de Oro…

La clase de composición del post. Hoy toca «Cómo resolver una escena si tienes que moverte en un espacio muy reducido». Aprovechando que el personaje (y el actor) está en buena forma y tiene capacidad (quizás hasta ha tenido formación en danza y acrobacias, son actores chinos, no lo descarto) le montas una coreografía dando un giro, en plan cosacos del Don, y la última toma la haces desde arriba, con ese dispositivo de monedas lanzado ante la cámara. En el montaje, aparece como una figura coreográfica en espiral y acabada en un arco. El rojo y amarillo del móvil destaca sobre los rosados-azulados-pardos de la cara, la mano, el suelo y la ropa, además de quedar situado en un ángulo del cuadro

El príncipe que no paraba quieto

Haechi: culebrón histórico en que el guión hace eso que se les dá tan bien por esas tierras, que partiendo de un personaje real (Lee Geum, un segundón de la familia real con menos prendas que la Chelito después de buscarse la pulga) le dibujan unas aventuras de las cuales no hay notas históricas para dejarlo en el punto en el cual las crónicas lo consignan como el reformista Rey Yeongjo, que duró un montón. Dudo mucho que realmente el cutrepríncipe, que andaba volando bajo el radar de palacio para sobrevivir a las intrigas, tuviera semejantes andanzas, o que se echara de novia a una morena virago (dicho con todo el cariño del mundo) y fueran por ahí desfaziendo entuertos.

Otra señora “empoderada” (pseudolenguaje que me chirría cada día más) de las que me chiflan. Roles de mujer como ejemplo para las chicas, torta va guarrazo viene, ni cuota ni leñes.

Pero es una obra de ficción con su maleta de discursos éticos y mucha adrenalina, que encaja los elementos reales con elegancia (desde el contexto histórico al resto de personajes históricos que salen, entre los cuales se mueven los inventados).

Desfile de modelitos un día nublado (que evita sombras duras, alivia del calor a los actores y deja que los brillantes colores de la seda luzcan sin rompernos las retinas)

Reconozco que, hasta el quinto capítulo, esta serie se me hacia un poco cuesta arriba, y la seguí viendo por la ambientación y los vestuarios, que como siembre son fabulosos

Llenar de extras un palacio de esos, todos mas majos que un pincel, y con el utillaje de morirse

Es que ves esas túnicas bordadas, esos gorros, esos uniformes ayyyyyyy si la vais a ver, buscad archivos con calidad aunque pesen

Virgen de la Macarena, nada que envidiar a los mantos de Semana Santa, y disfrutad de esa sastrería. Esta es una túnica «sencillita» para llevar debajo…

Y a pantalla grande, nada de verlo en el móvil por muy Smart que sea, que la fotografía merece la pena

Ejemplo de vestuario, en este caso un gorro, que con esa pluma al desgaire luce fenomenal con una iluminación en contraluz. El modelito casual de un alto cargo, no digáis que no es una maravilla. Bolitas rojas y detallitos dorados para animar una toma en gama de pardos

Luego, cuando conseguí pasar la barrera mental de entender por dónde van los tiros de las intrigas (es que todos me suenan igual los nombres y no me aclaro sus relaciones, por no hablar de que los ministros con sus barbitas deshilachadas me parecen todos clones) la empecé a disfrutar. Y empezar a “ver” el trabajo de los actores, que ojito, si el protagonista y su amigo son buenos, el malote y su chica son brillantes,

Esas muecas retorcidas, ese andar trompicado, esas miraditas.. luego lo he visto a este actor en otros trabajos y personajes, y de la noche al día. Para que luego digan que los orientales son herméticos…¡tonterías!

Y que no falte el análisis de fotografía: ejemplo de cómo colocar a los actores jugando con picados y contrapicados

Resalte amarillo en la túnica del boss, que ademas ponemos en la X para que se resalte. Los edificios los dejamos oscuritos para que no molesten y usamos un picado para poner el fondo a las figuras
Hemos movido un poco el punto de interés y recolocado esos colores: ahora hay un círculo que rodea al nuevo interés, que para destacar sobre el fondo neutro (ya que viste de crudo), hacemos sangrar y destacar sobre la mancha roja. La X esta vez está desplazada, y para compensar el peso de los bloques colocamos a tres guardias azules en el primer tercio
Toda la película juega sobre tonos pardos-rojos mates, para dar una sensación otoñal, y sólo en los últimos capítulos etalonan en azulados. El rojo tomate asoma aquí y allá para dar interés a la toma y que no sea soseras

Pues eso… que podéis ver la serie con el móvil en la mano para ir parando y comprobando qué es verdad y qué es inventado, mientras disfrutáis de las aventuras, las batallitas, la peleas…

Correr o morir

The Suspect: Lo que en mi casa etiquetamos de “película navideña”. Yep, somos raritos…

A bout de souffle por Seul

Desde que éramos tiernos infantes de merienda con tigretones y panterasrosas, en estas fechas señaladas nos apuntábamos a las películas de tiros y persecuciones, como decía mi abuela. Aun recuerdo cierta Nochebuena con toda la familia en el sofá, los postres encima de las rodillas, viendo por la tele a un tipo huyendo en motovespa por unas empinadas escaleras mientras arrastraba las sábanas tendidas en los balcones y le disparaban los malos. Ni idea del título, pero desde entonces es tradicional cual langostino bigotudo en la mesa. Cuando llegó el vídeo y todo el mundo alquilaba pelis de santa Claus, y elfos, y espíritu navideño y cosas así, nosotros íbamos religiosamente al videoclub y cogíamos varias que cumplieran el requisito de “adrenalina overflow running”. Y esta película es exactamente eso: una persecución de dos horas veinte minutos con breves respiros para tomar aliento (arf, arf!) antes de seguir al sufrido agente norcoreano, que es más difícil de matar que una cucaracha irradiada.

Que manía lo de la tortura en los k-dramas… que ganitas de hacer sufrir a los héroes… Otra vez un etalonaje bien conseguido, que hace destacar las tonalidades del cuerpo (por cierto, vaya tabletita se gasta el colega) contra los grises de estructuras rectas industriales. La piel contra el acero. Y contrapicado para destacar la cabeza sobre un fondo despejado. Luz envolvente con contraluz que le dibuja la nariz (¿pero aun tiene napia después de tantas perrerías sufridas?)

Técnicamente bien hecha y montada (a nosotros no se nos hizo larga), fotografía cuidada con algún momento “el director de fotografía se pone chulito” (guauuuuuuu), y le perdonamos que en alguna escena el cámara ataque con un vibrato compulsivo, porque aceptamos pulpo y que eso aporta tensión al plano

Empieza la película con el tipo a la carrera haciendo un salto olímpico desde un puente que debe tener lista de espera para las zambullidas, porque sale en montones de películas y series. Foto: kofic.or.kr

Impasible el ademán, el tipo no tuerce el gesto mientras destruye coches, se deja sacar una bala (hala, así a las bravas, como un machote) o saca el quimichefa.

Nota bene: los coches NO ESTALLAN EN UNA BOLA DE FUEGO, simplemente hacen puf puf y se paran. Bien, bien… Foto: Asianwiki2

Y aun así, hay un par de veces que se le cae la lagrimita.. ya hablaremos en futuros posts de los soponcios de llorar que se arrean los héroes coreanos, tan viriles ellos.

La policía y los militares que le persiguen tiene peor puntería que un pelotón de imperiales con telele. De verdad, yo soy el ministro y los mando a todos al paro por negados. O los vendo de saldo al moff Gideon. Lo que sea menos seguir con esa batahola de manazas con pistolones.

Muchas páginas lo comparan con Jason Bourne, pero a mí me suena a los Keystone cops detrás de un estoico Buster Keaton que añora los fideos de alforfón que le cocinaba su difunta esposa. Foto: fallenrocket.blogspot.com

Punto extra a su favor: no hay ni insinuación de rollete amoroso complicando la trama. Si el hombre no tiene tiempo ni de echarse al cuerpo un bol de Sundae gukbap (sopa de morcilla), menos ganas aun tendrá de apretarse con la periodista. Bonus : el final. Ya sabemos, después de más de dos horas de exposición cañera, que cuando el tipo abra esa puerta les van a caer ostias como panes a los chinos perversos…¿para qué complicarse la vida filmándolo?

Cuando ruge la marabunta zombie

Que ves el poster y ya promete… me encantaría trastear en los guardarropas que usan las productoras. ¿Tienen algo parecido a Cornejo?¿Cada una tiene su depósito? porque ojito, que si te fijas las túnicas son bordadas y los aderezos chachis, nada de telitas cutres y polipiel como-unos-que-yo-me-se

Kingdom: mira que a mi nunca me han gustado las pelis de zombies… tanto rollo con el walking dead y guerra mundial z, y bufff se me hacían bola sólo de ver los anuncios. Pero chico, eso del toque exótico… y hala, nos metimos en faena. Zombies a cascoporro, si señor, hala ahí dispuestos a comerse a los pobres coreanos a bocados, fueran nobles o villanos (ayyy bisho malo pilléeeee), y en cuanto dá el calorcito a ponerse a la fresca. Como bien decía la propaganda, los zombies son lo de menos, porque las movidas de la corte y los jueguecitos de los señoritos son mucho mas peliagudos. Total, un zombie lo descabezas y lo quemas y sacabao, pero estos nobles ya empiezan el juego usándolos de pieza de ajedrez. Sobre todo, la princesita heredera, esa es una pájara pinta. El padre simplemente era un bestiajo antes, y siguió en su línea después, pero ella es una enredadora sociópata. Todo eso, vestido con ropajes fastuosos en palacios maravillosos y escenarios naturales de caerse de culo, buenos actores, técnicamente impecable, guión saleroso y tal…

Debe ser que mientras la visten y peinan y colocan peluca y aderezos, le da tiempo de sobra para pergeñar sus diabólicos planes MUAHMUAHMUAHMUAH.

Excusas, los zombies-plaga son excusas para todo lo demás, aunque den mucha guerra. Acción a tope y muchas, muchas aventuras, hala peleas y batallitas. Las mujeres se dividen entre zorras listas y sufridoras inteligentes. Todos muy heroicos y tal, y muy concienciados por su nación (bueno, todos menos el contrapunto cómico, que luego he visto que es algo recurrente en las series coreanas).

Estaba el señor don Gato/ con sus colegas en el tejado …

El príncipe exiliado con sus Caballeros de Rohan llegando a cargar a la primera luz del alba… ondia, que no, que solo viene con sus paisanos alpargateros. Ya, pero es que es la misma idea. Las imágenes espectaculares, totalmente, y la cámara se mueve primorosa entre cortes de espada y cachos de gente cayendo, igual que entre el frufrú de las faldas y los pabellones acuáticos.

Bonita composición en diagonal, con una X grande marcando el centro, y un equilibrio de color delicado: las tonalidades azuladas-grisáceas de toda la imagen, y los toques de rojo para compensar. Horizonte inclinado (produce desasosiego y tensión, lo normal con un tío que está blandiendo una espada ensangrentada) y contrapicado para colocarle la cara en un fondo despejado de cielo. Yo de mayor quiero hacer fotos así de chulas.

A la espera de la tercera temporada, ya sabemos algo más: comme d’habitude, el Mal viene de China

Foto: JSTOR

Antes de esta serie, hubo una peli (también coreana) que prácticamente daba ya todo perfiladito. En España se llamó Rampant, o Desenfrenado (menuda birria de título). Quedó en la estantería, apabullada por esta serie. Se la comió en diez minutos de episodio sin soltarse el moñete. Y tenia sus méritos, pero es que fué llegar el príncipe larguirucho y se acabó lo que se daba, hala

Digamos que es la sacarina que te pones en el café, añorado el azúcar moreno de la serie

La terraza mística

El trío calavera al frente del negocio. Asumidlo, un mozo agradable con delantal nos erotiza mas que los musculitos de gimnasio

Mystic pop-up bar: la tuve en la nevera unas semanas porque no me llamaba la atención. Solo después de ver la de la historiadora, me decidí a verla. Y cuando acabó el primer episodio, no sabía si había visto una peli de Disney para adultos o es que había vuelto a pasarme con el carajillo. Ah pues no… igual que una gata callejera, me engancharon con el asunto gastronómico. Era ver el capítulo y empezar a buscar en Internet que leñes era eso que servían en platillos, a ser posible con receta.

Criaturita, que se lo va a comer vivo… tu, tontainas, déjate, que te va a gustar. Foto: meaww.com

Aderezado con mucho humor, mucha fantasía y otra vez personajes femeninos enérgicos. Cuando a mitad de serie cambiaron al objeto de deseo del pánfilo del prota, la cosa subió como un cohete. TRE-MEN-DA esa segurata robusta y contundente, más seria que un ajo porro, y que cuando decide algo embiste de frente.

Que digo yo…¿y no podríamos estudiar cómo hacen los coreanos para montar y legislar esos pop-up bars? Por lo visto es algo muy habitual y hay puestos de comida así por todas partes.

Muchísimo juego esa terraza efímera con las luces, buena iluminación que deja que las escenas dentro tengan un tono cálido sin arder en el infierno. Y hasta las espantosas luces del supermercado son equilibradas para grabar. Como demonios harán para filmar en espacios tan pequeñitos, me preguntaba… caramba, si resulta que ahora tienen unas cámaras chiquitinas que se las ponen al hombro y donde va el cameraman, va el equipo. Así si se puede filmar en una habitación real sin echar abajo paredes.

Para cocinar, siempre guantes y gafas protectoras. Que lo metafísico no quita para mantener la seguridad alimentaria. Foto: IDN Times

El guapito del galán juvenil se lo dejaremos a las jovencitas con chicle. Las chicas con gustos gourmet seguiremos echando un ojo al galán madurito, que encima COCINAAAAA Y LIMPIAAAAAAA SI SEÑORRRRRR y es un tipo con muuuuchas capas y muuuucha tetranca y algún que otro truquito en la manga. Anda que para aguantar a la dueña del bar hay que tener cachaza… upssss si tiene el mismo genio endemoniado que yo… pues eso, como mi santo Paco.

La gerente de los infiernos tiene de aviso del wassap la voz de un condenado torturado.. definitivamente voy a buscar ese tono para mi movil

Y la diosa de los nacimientos parece una yaya de mi barrio con pantalones floreados. Todo muy místico y espiritual, si si…

Vamos, que los modelitos de la prota han arrasado en Corea… caray, yo también llevaría uno si pudiera no ser confundida con una peonza andante. foto: preview.ph

Otro asunto curioso es cómo se ha adaptado el traje tradicional de las mujeres -el hanbok (en Hangul:한복) (Pronunciación AFI: haːn.bok̚) o Joseon-ot (en Hangul:조선옷), otra cosa que he aprendido- a la vida cotidiana. En otros k-dramas lo he visto también, remozado a la moda actual, llevan la parte de arriba con una chaqueta moderna y la de abajo con esa falda-campana. Mientras no le estorbe en su trabajo, me parece fenomenal y encima es signo de identidad, un detalle de “cultural heritage”

La Historiadora Novata

Foto: Wikipedia

Rookie Historian Goo Hae-ryung

Partiéndome la caja desde el minuto 1. Le tengo cariño a este K-drama porque fué el primero que vi. Me preguntó una amiga sobre las mascarillas que usan los personajes en una de las tramas (a cuenta de una campaña de variolización) y al ver la escena pensé: rayos, que es esto? que cosa tan curiosa… y me puse a ver la serie desde el episodio 1 a ver de que iba. A la media hora me dolía el estómago de reírme. Un acierto tener unas escenas tan sabrosonas, una comedia amena y técnicamente bien rodada… ¿pero de dónde ha salido esta producción? Resulta que en Corea del Sur hacen unas series que le mojan la oreja y le quitan el plato a las americanas, anda la osa… Epifania total, oigan. Unos personajes femeninos de aúpa (reivindicación total de la mujer, delicadas florecillas de puño de hierro en guante de seda), y unos masculinos suaves sin blandura. Y esos trajes de la corte, esos cinturones apoyados en la barriguita (cómo caray los sujetan… me tienen intrigada), los uniformes de los funcionarios, los escenarios.. ¡ay los escenarios!. Rodada en monumentos históricos, peazo palacios. Y los exteriores, también bien seleccionados. Y el montaje, el etalonaje, la dirección…

La casita del príncipe. Foto: soompi.com

A los dos días en mi casa ya estábamos por el pasillo diciendo «Eidi maaaaaama» y «ayássi» como si estuviéramos correteando en Nokseodang.

Principito y alto funcionario haciendo el ridículo mas espantoso, mientras cruelmente sojuzgan a sus súbditos a base de papillas. Foto: dramabeans

Lo de la vacuna es solo una subtrama de las varias que aparecen a lo largo de la serie. desde la persecución de los cristianos a las intrigas por el poder, el poder de los libros y el papel de los historiadores, la mujer como ser pensante, autónomo y trabajador… vale, es una fantasía bienintencionada, luego os pasáis por la Wikipedia y comprobáis los facts… eh, eso tambien es un buen estímulo para aprender historia, ir separado lo inventado de lo real

Y ahora se quejan de la inminente vacuna del coronavirus, que si es una birria, que si es un microchip, que si nos van a salir cuernecillos… el primero que se vacuna para dar ejemplo a sus súbditos, el principito chimpón. Igualito que aquí con la vacuna del coronavirus. De la ubre de la vaca al bracete real. Foto: soompi.com

Que no os despisten la cartelería cursiempalagosa de la propaganda, toda en violetas y rosas. La UNICA escena que tiene ese aspecto de muerte por sobredosis de almíbar es la de la playa. Y aun así está delicadamente rodada y etalonada, con high key y gamas suaves que le dan un aire «fuera de este mundo» (en otras entradas os hablaré sobre la parte «técnica» de los dramas, para que los disfrutéis mejor y encima hacer docencia de ver imágenes). Un family show donde os vais a reír con buen rollo, y la trama amorosa sólo es una excusa para (des)organizar la vida de los personajes y tenerlos bailando el trompicábalas (trompicábalas Amor/ a las niñas de Barajas) durante 20 episodios

En el principio fué el Gimbap…

Una cosa llevó a la otra. Empezamos echando un ojo a esas recetas tan exóticas y llenas de evocaciones que veíamos en la Red. Y luego ¡oh chorprecha! resulta que en las estanterías de la tienda de alimentación china (si, esa que en el congelador conserva elementos con tentáculos de toda la galaxia, y tiene la salsa de soja por bidones) había extraños botes con letras de un alfabeto que no reconocíamos como chino o japonés… ¡Anda, anda, que algo aquí no encaja! Sushi con carne en vez de pescado… Las sesiones de cata de salsas rarunas han sido apoteósicas. Para ello, sacamos los palillos metálicos que nos habían traído de Corea (por cierto, mucho mas higiénicos y ecológicos que los de bambú o madera, cada poco tiempo pasan por el lavavajillas para desinfectarse). Ah, pues Corea del Sur existe, no todo son tipos en uniforme norcoreano tomando nota de las risitas de un tipo mofletudo que pintarrajea misiles con el Photoshop… Mira si existe, que tenemos amigos que han ido allí (y volvieron encantados de la gente y el país). Tanto existe, que un día empezaron a sacar zombies por contenedores, a cascoporro, y se nos hacían los ojos como platos viendo aquel apocalipsis entre fideos de ramen.

Llegó la pandemia dichosa, y nos encerramos en casa… qué podíamos hacer, sino explorar virtualmente esa Terra Incógnita. Y ya puestos, los mundos allegados.

Sea pues este blog una bitácora de la curiosidad infinita en la Tierra de las Peonías, Las Marismas de los Sueños Mestizos y los Bosques de Bambú, Laca y Seda. No pidáis una crítica de gafapasta y bufanda, ni un sumatorio del movimiento Fan. Por no tener, no hay ni siquiera orden y sistemática. Y eso está bien: perezosamente tumbados en la cubierta de la barca, dejemos que sea el azar quien dirija la navegación costeando el Mar Amarillo, el de Japón, China, Timor… puertos no nos van a faltar

(Dibujo: museo Cerralbo. Madrid)

Empezando un viaje

Porque cuando alguien empieza una afición o descubre un nuevo camino, tiene ganas de contárselo a todo el mundo universal. Como un amor sin estrenar, mareará a todos alrededor: que si mira esto, que si fíjate lo otro… El impulso evangelizador es fuerte en el Lado Osc… espera, que esto no toca aquí. Pues eso, que entre confinamiento y confinamiento alehop! descubrí el divertido mundo de los Asian-Dramas

Empecé a escribir mis disparates en mi página del Facebook y ¡Anda! ¡Resulta que hay gente que le hace gracia! Pues nada, esta vez no se van a perder todas estas chorradas entre los posts del muro como lágrimas bajo una lluvia de ovejas eléctricas (imaginemos aqui las ovejas de neón desplomándose sobre la cabeza de un infeliz replicante agotando la batería). Mismamente, las dejo recogidas para divertimento de quien guste, una visión que no puede ser, en mi caso, sino alborotada y surrealista (es lo bueno de peinar canas, que a estas alturas una ha conocido los cineclubs y las películas clásicas, a Julio Verne y a Salgari, los Autos Locos y las aventuras del Mayor Fatal, y al Coyote y a Elric de Melniboné… Hasta a Curro Jimenez! ¡Yo también sé quienes fueron los Chiripitiflaúticos!)

Seul. Fotos: C. Manzano/R Medina