Vampiros en Joseon

Scholar who walks the nigth (el erudito que camina de noche): Una serie histórico-fantástica, de esas que pone en el disclaimer: “todos los eventos, personajes y situaciones descritas son imaginarias” … ahem, que salgan vampiros ya da la pista de que esto muy documental no es… luego el atrezzo, el vestuario, la ambientación y tal es cuidadísima y exquisita, que bien quisieran muchas series que presumen de rigor ser tan detalladas. Me preguntaréis que, dado que salen vampiros y hay un romance en el eje central, si se parece a las de Crepúsculo. Pues no, afortunadamente solo coinciden en detalles casi periféricos. Que todos los interesados son cuasi inmortales, que tienen fuerza y velocidad sobrehumanos (Nada de vampiros viciosetes andando a saltitos como los chinos… aquí los tipos corren que se las pelan), dependen de la sangre y poco más…porque donde en la saga hay un tontolaba poniendo caritas de supuesto tipo torturado y una pánfila tal cual borderline, aquí hay dos machos alfa cada uno en su estilo sacándose los colmillos, y unos personajes femeninos estupendos (la vendedora de libros, la kisaeng, la princesa/reina), mujeres fuertes sin perder feminidad y que saben perfectamente dónde se meten usando las armas a su alcance. En realidad, el romance solo es una pieza mas en un argumento con un fuerte pilar en el asunto político (el vampiro malvado como trasunto de la corrupción y la tiranía)

Si la túnica verde oliva os gusta, la blanca y negra os chiflará. Y ya sentadito en su peazo biblioteca leyendo… si sois de las mías, os parecerá una escena absolutamente seductora (libros, libros, más libros…)

El señor erudito empieza como el ferrocarril en Laredo transportando carbón, calentando el ambiente con algunas escenas de tipo duro en la casa de las kisaeng . Luego se tira mas a lo suavecito romántico, paseítos por el bosque, chapuzón con morreo (otro clásico de los dramas) y tal, pero vamos… Y ojito al príncipe, que con pseudónimo escribe tórridas novelas eróticas para disfrute de las damas.

Un vestuario de fantasía, ya que es un personaje no solo mitológico sino atemporal.. y que de reinona está muy sexy

Aunque el que se lleva el gato al agua es el vampiro Gwi, que es un malo de los que da gustirrinín. Refinado hematófago cool supremacista (considera a los humanos como ganado, una especie inferior explotable), que según avanza la serie se permite poses que harían dan grititos de placer a los usuarios del Salón Kitty. Al mismo tiempo, es el personaje más potente y sutil, no una bestia deshumanizada como suelen describir a los vampiros tipo Hammer, lleno de dobleces y con el mejor parlamento (sus escenas con la reina son épicas, sobre todo la final). El diálogo final borracho y desesperado es golosina para un actor dándolo todo

Aquí, Gwi untando de sangre al príncipe heredero, morbazo filogay. Los vampiros son seres lujuriosos que no le hacen ascos a la alternancia entre platos.

Algunos temas del argumento quedan en el aire y no se entienden demasiado… y es que este drama (como tantos otros) se complementa y desarrolla con un Manhwa (Hangeul: 만화, Hanja: 漫畵), un comic que desarrolla y cierra subtramas y asuntos. Por ejemplo, ese final que por los blogs que he visto deja a los comentaristas descolocados. Pues claro que faltan escenas que enlacen el final de la trama con el epílogo… están en el cómic, aunque puedas encontrar pistas a lo largo de todo el drama si estás atento

Desde el capítulo 16, el letrista de Pimpinela ha hecho su trabajo: ella quiere que el protagonista olvide cuando antes ha reclamado su atención, y el se ha pegado hasta entonces haciendo lo posible porque se olvide de él, comportándose como un jasco antipático y discretamente cuidándola y protegiéndola). Aparte de eso, qué bien vestido va el colega… a pesar de que no gana este hombre para pagar la tintorería de las túnicas, venga a mancharlas de sangre.

Muchisimos extras y vestidos con lógica: si eres clase campesina, las túnicas serán de colores crudos o con tonos lavados porque evidentemente no puedes pagar tintes caros. las tres túnicas con mas color se sitúan sobre el fondo de las casas (mas oscuro) y sobre las hojas verdes, colores crudos.

Por lo demás, agradable de ver técnicamente, buenas y abundantes escenas de acción, una ambientación fabulosa (las escenas en el kisaeng o el aderezo de las niñas en las secuencias del tributo de las 100 doncellas son una gloria verlas) , vestuario bien diseñado, muchos exteriores, buenos actores…

El lagarto y la lagarta… digoooooo… la pareja B

Solo un “pero” le pondría yo, y es que la BSO es pelín machacona. Tienen un abanico reducido de canciones en una única versión y poca música ambiental, así que las ponen vuelta y vuelta. Lo del asunto del leitmotiv y el versionado para dar variedad no le cogen el tranquillo…

Tienes un montón de gente peleando y quieres enseñar ese momento cumbre en que se para la pelea… sin problemas: haces un picado, los pones en fila con el camino como línea central y colocas al destronado rey (vestido de blanco, que se vea bien) en el tercio derecho inferior, que se vea bien el «argumento» que utiliza para mandar parar. El caballo, que tiene más mili que Cascorro en los lomos, está muy tranquilo decidiendo dónde soltar el vientre o echar la chorretada para enfangar y manchar a los esforzados soldados. Animalitos…

Publicado por directoraymas

Apasionada por la fotografía. Mas de 40 años viendo cine de todo tipo y últimamente decidida a hacer sus incursiones en el asunto. Viajera siempre que puede, pudo y podrá. En la mesa lo mismo puede haber una tortilla de patatas que un wok de verduras o una selección de mezzes... Con semejantes antecedentes, solo podía organizar un blog ecléctico entre la curiosidad y el desparpajo

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. Como me ha gustado, me la he leído dos veces. Hace tiempo que la vi pero si que recuerdo el vestuario del vampiro «erudito» como muy cuidado, tan chulas las túnicas y como dices, varias cosas para entretener. ¡Y como disfruto con tus comentarios! aunque con lo de Pimpinela me he perdido un poco.

    Me gusta

  2. Ya me han tirado de las orejas por poner «cómic» y Manhwa en el mismo párrafo… peo es que una es muy antigua y lo de novela gráfica uffffff… por los pelos no he escrito «tebeo», que sois capaces de quemarme en la hoguera. Que yo eché los dientes con Totem, Boomerang, Blue Jeans, Metal Hurlant… y no es despectivo

    Me gusta

  3. Me encantan los comentarios. La terminé hace poco y me encantó. Ese protagonista me va mucho, a ver si veo la de flores del mal.

    Me gusta

  4. Como les gusta a los coreanos chupar la sangre de otros,vampiros buenos o malos la cuestión es tragarse un lingotazo de sangre a costa de pobre pueblo coreano o también de los ricos que por elección da igual,vamos que la corrupción la tienen muy en cuenta

    Me gusta

Dejar un comentario